EMPRESAS A PRUEBA DE FUEGO

De las acciones básicas que toda empresa o industria debe procurar dentro de los programas que se establecen de seguridad industrial son las medidas para prevenir o combatir incendios en sus instalaciones ya que estos eventos implican riesgos inminentes a los trabajadores como a los bienes e intereses de las empresas. Existen industrias que por su naturaleza tienen una probabilidad alta de que sucedan incendios y en ellas los programas de prevención no se deben escatimar y deberán ser de carácter obligatorio y en su caso monitoreados por terceros. Habrá otras industrias que la probabilidad sea menor, sin embargo un plan de prevención y combate deberá existir en ellas.

Los planes de prevención y combate de incendios que se deben implementar como parte de la seguridad industrial, deberán realizarse o es muy aconsejable hacerse apegados a la NORMA Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo. De esta Norma destacamos los siguientes puntos:

Considere que las obligaciones para la prevención de un incendio son tanto para el patrón como por el empleado. Es decir el representante legal de la empresa debe asegurarse que se den acciones concretas en este sentido como son: Contar con brigadas contra incendio. Desarrollar simulacros de emergencias de incendio al menos una vez al año. Elaborar un programa de capacitación anual teórico-práctico en materia de prevención de incendios y atención de emergencias. Dotar del equipo de protección personal a los integrantes de las brigadas contra incendio, entre otras.

Mientras que para los empleados sus obligaciones en relación a este tema son: Cumplir con las instrucciones de seguridad que dicte el patrón. Cumplir con las medidas de prevención y protección contra incendios establecidas por el patrón. Participar en las actividades de capacitación y entrenamiento proporcionadas por el patrón para la prevención y protección contra incendios. Auxiliar en la respuesta a emergencias de incendio que se presenten en el centro de trabajo. Cumplir con las instrucciones sobre el uso y cuidado del equipo de protección personal proporcionado por el patrón a los integrantes de las brigadas contra incendio. Participar en las brigadas contra incendio. Participar en los simulacros de emergencias de incendio. No bloquear, dañar, inutilizar o dar uso inadecuado a los equipos de protección personal para la atención a emergencias, croquis, planos, mapas, y señalamientos de evacuación, prevención y combate de incendios, entre otros.

Para más detalles de esta Norma y su aplicación puede consultarla en el Diario Oficial de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o en su caso puede contactar a alguna de las empresas de seguridad privada en Guadalajara como Topali.